Home / Endocrinología y metabolismo

Endocrinologia

A cargo de la Dra. Mónica Feldman, Especialista Jerarquizada en Endocrinología, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad de Endocrinología de Mar del Plata.

El sistema Endócrino y el Sistema Nervioso son los principales medios de comunicación entre diferentes células y tejidos. La información transmitida permite regular numerosas funciones corporales. El término “endócrino” se refiere a la secreción hacia el interior del organismo de sustancias biológicamente activas que son las hormonas , señales necesarias para transmitir información.

Hormona se define entonces como una sustancia liberada por una glándula endócrina, que es transportada a través del sistema circulatorio hacia otros órganos dónde ejerce su acción para regular funciones en este tejido “blanco” o destinatario. Esta acción es mediada por la unión de la hormona a un receptor, capacitado para distinguir la hormona entre millones de sustancias circulantes. Luego de reconocerla, el receptor debe tener la capacidad amplificar la señal y transmitir la información.

El sistema es complejo y son múltiples los mecanismos que controlan la síntesis y liberación de las hormonas, su transporte y metabolismo (activación, inactivación, degradación) y el depósito en la superficie o el interior de las células dónde finalmente actuarán. Otros mecanismos regulan la sensibilidad de las receptores en los tejidos destinatarios y las respuestas específicas que se desencaderán. Existen también hormonas que actúan en la vecindad celular sin ingresar al torrente sanguíneo (acción parácrina).

Dada este red de señales y acciones en tejidos diversos, la especialidad de Endocrinología y Metabolismo abarca órganos distintos y alejados entre sí comunicados a través de mensajeros hormonales actuando como “llaves” teledirigidas hacia su “cerradura” en un sitio distante del cuerpo donde desencadenan una serie de acciones específicas en ese tejido: Hipófisis, Páncreas, Ovarios, Suprarrenales y Tiroides; son ejemplos de glándulas fundamentales en la producción y regulación hormonal y sus alteraciones se traducen en enfermedades como Hipotiroidismo (la patología endócrina más frecuente en las mujeres) o Hipertiroidismo, Diabetes Mellitus, Sindrome Metabólico, Insulinorresistencia, Insuficiencia Suprarrenal, Enfermedad de Cushing, Hiperprolactinemia, etcétera.

En la actualidad se sospecha una incidencia por estadísticas poblacionales de hasta un 10 % de mujeres portadoras de hipertiroidismo (muchos casos subclínicos o no detectados) y una creciente tasa de insulinorresistencia y sindrome metabólico asociada a la “epidemia” de Obesidad. A nivel gineco-endócrino el Sindrome de Ovario Poliquístico sería una de las patologías femeninas más frecuentes y su inicio se produce en la pubertad.

HISTORIA CLINICA DEL PACIENTE ENDOCRINO Y SU ENFOQUE DIAGNOSTICO-TERAPEUTICO

Cuando el paciente transpone la puerta del consultorio por primera vez el médico ya está elaborando una presunción diagnóstica. Luego se trabaja paso a paso para llegar al correcto y oportuno diagnóstico: La historia clínica es la habitual: a través del diálogo se conocen los antecedentes hereditarios que son importantes, la administración de medicamentos, la historia gineco-obstétrica, el motivo de consulta que es el síntoma concreto que empuja al paciente a realizar una visita médica, la historia de la enfermedad actual. Los dosajes hormonales, que se realizan en laboratorios bioquímicos especializados, constituyen una herramienta fundamental para certificar el diagnóstico y realizar el seguimiento.

En el intercambio médico-paciente como en todas las áreas de la Medicina, influyen gran cantidad de sentimientos : aprensión, miedos, sensación de aliento o alivio. La explicación y el acompañamiento permiten cumplir el objetivo: una mejor calidad de vida.

0 Comments
Leave a comment

LATEST WORK
NEWS LETTER
Suscríbase a nuestro newsletter mensual!
OUR CLIENTS